Cine: Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009)

Quería ver Mr. Nobody, o Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael / Bélgica, 2009), desde hacía tiempo, y aprovechando que ayer no tenía ganas de dormir la puse con la intención de ver hasta la mitad para seguir con ella al día siguiente. Mis ganas. Me tragué sus 138 minutos de un tirón, enganchada por querer saberlo todo sobre el dichoso señor Nobody.

Hasta donde sé, el gran público ha rechazado esta película por enrevesada y pretenciosa, pero personalmente a mí me ha parecido una genialidad de las que escasean en el género de la ciencia ficción, donde ya parece que todo está inventado y donde sólo triunfan las producciones espectaculares. La narrativa y la estética de esta película, cargadas de metáforas, son atractivas y frescas, y sus cimientos tras el propio guión son interesantes y cuenta con elementos de clara reminiscencia a la sci-fi clásica.

¿Confusa? No me lo ha parecido. ¿Mejorable? Es posible. Pero en definitiva, me ha resultado una película muy personal de este director, entretenida y con ideas arriesgadas pero bien llevadas. Me quedo con una descripción que he leído en Aullidos: “No es ciencia-ficción pero casi, es algo así como un encuentro romántico entre “Amélie” y “Donnie Darko”, una mezcla tan bella e increíble como terriblemente inestable”. O lo que es lo mismo, El efecto mariposa, pero no para adolescentes.

Nota final: 8.

Responder

