Opinión: Cuando España ganó la Eurocopa 2012

España ha ganado la Eurocopa 2012. 4-0 contra Italia para más señas (por si alguien no se había enterado). Y como siempre suele ocurrir, Twitter tiene algo que decir al respecto.

Siempre pasa con el fútbol, sobre todo cuando hay un gran número de seguidores que llenan la red social con comentarios sobre el partido. Momento que los detractores de este deporte aprovechan para desacreditar a esta afición. Para ir dejando las cosas claras, decir que yo estoy con el “bando” de los que han disfrutado con el partido y la victoria. Comentar también que no sé mucho sobre fútbol y que mi deporte favorito es el baloncesto, del que realmente soy seguidora.

Pero vayamos al grano, la cuestión es que a los tweets tipo “¡Campeones! ¡Campeones!” les han seguido otros como “Estáis descerebrados. Con la crisis que hay y sólo salís a la calle para agitar una bandera”. Bien. Por otro lado, y tristemente por el hecho de que se haya producido, el incendio valenciano ha coincidido con esta final; con lo que se ha aprovechado para desmerecer todavía más el triunfo de la selección española. Perfecto.

Ahora bien, como ciudadana de este país que no vive bajo una piedra, estoy al tanto de la actualidad española y, por afectarme ciertos asuntos tanto directa como indirectamente, estos me preocupan y no frivolizo con cuestiones tan alarmantes como un incendio que ya se extiende por varias comunidades. Pero seamos sinceros, se estaría criticando este acontecimiento deportivo con o sin incendio/crisis. Así que no busquemos excusas.

Pero ¿cuál es mi queja exactamente? Que se generalice y se critique a todo el mundo a través de un deporte, de un concepto, como es el fútbol. Es indignante que un presidente del gobierno y un futuro jefe de estado (el príncipe) se vayan de parranda cuando se está viviendo en la susodicha Valencia una situación espeluznante que afecta a miles de personas. Es obsceno que cada jugador perciba cientos de miles de euros por ganar este torneo cuando el país que les apoya está pasando tanta necesidad. Es vergonzoso que ciertos hinchas salgan a la calle sólo para molestar y perturbar el descanso y el orden público. Y es muy poco profesional que los periódicos no deportivos dediquen más importancia a la victoria de un deporte tan concreto cuando a la par acontece lo del incendio (concreto porque con el resto de deportes, igual de dignos y sufridos, no lo hacen), o que los locutores tachen esta victoria de hito histórico o encumbren a los jugadores a héroes nacionales.

Pero es un error unir tocino con velocidad, y la falta de ética, profesionalidad y educación de, respectivamente, los cargos públicos, de los agentes sociales (el periodismo en este caso) y de unos ciudadanos específicos no debería oscurecer un hecho tan aislado como es la victoria deportiva de un equipo. Con esto quiero decir que no está bien magnificar, ni para lo bueno ni para lo malo. ¿Por qué no puede una alegrarse de un acontecimiento sin dejar de tener presente los temas de actualidad? ¿Es que por estar en crisis o vivir Valencia un incendio tengo que dejar de disfrutar de mis aficiones? ¿Dejamos todos de leer o de ir al cine entonces? Ya que estamos, que nadie nunca más haga chistes, pues la realidad es que vivimos en un mundo lleno de fatalidades y situaciones deprimentes. La magia de todo esto es que tiene el poder de hacernos olvidar por un instante, unas horas, que vivimos en un mundo injusto. ¿Pan y circo? No, se llaman distracciones y ganas de pasar un buen rato. Quien no tenga un modo (sea cual sea) de desahogarse que tire la primera piedra o se autodenomine amargado, así de simple.

Mi propuesta: dejar disfrutar a los demás (siempre que lo hagan con educación) cuando tienen una alegría, sea fútbol, un nuevo tráiler de Evangelion 3.0 () o las buenas notas que han sacado a final de curso. El fútbol no es el problema y por tanto no se debe demonizar; y mucho menos ir de agorero y aprovechar los buenos momentos para intentar derrumbar la moral de los aficionados. Porque ya es casualidad, pero los detractores se unen en su odio sólo cuando el resto saca a relucir sus colores.

Nos vemos en Londres 2012.

Anuncios

Un pensamiento en “Opinión: Cuando España ganó la Eurocopa 2012

  1. Oh, que agradable, alguien que opina sobre el tema desde una posición neutral, sin ser de ninguno de los dos bandos.
    Por mi parte ya me canso de que cada vez que hay partido importante la gente empieza quejarse del futbol así porque si.
    No dejan tranquilos a los que disfrutamos de este deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s