Libros: Trilogía Los Juegos del Hambre

Tras ir al cine para ver su adaptación a la gran pantalla (así me gusta, empezando las cosas al revés), decidí comenzar esta trilogía de Suzanne Collins, cuyo primer libro data de 2008.

La saga ya es enormemente conocida y no creo que necesite algún tipo de presentación, así que pasaré directamente a mi opinión sobre las desventuras de Katniss Everdeen. Sobre los libros en concreto, debo decir que el primero (Los Juegos del Hambre) y el tercero (Sinsajo, 2010) han sido mis favoritos, pues del segundo (En llamas, 2009) lo único destacable es el final.

Sin embargo, mi valoración global es bastante positiva, a pesar de que la saga cuenta con sus más y sus menos, y que ésta se centra de forma exagerada en el triángulo amoroso de marras, pensado al milímetro para dejar locas a las fangirls de turno. Además, muchas escenas ocurren por el simple hecho de que quedan bien y son necesarias para que la historia pueda continuar. Y es que no debe pasar desapercibido: Los Juegos del Hambre es novela juvenil… para chicas. Con toques adultos y más de un desmembramiento para parecer lo contrario, sí, pero juvenil al fin y al cabo. No obstante, y tras esta primera impresión, la trilogía esconde más de una sorpresa para los lectores de más edad: una evolución del personaje principal, Katniss, muy bien llevada y estudiada, un transfondo atractivo desde el punto de vista de la ciencia ficción y una crítica social interesante que viene muy bien para los tiempos que corren.

Con todo, sería injusto tacharla sin más de novela juvenil pensada para quinceañeras romanticonas. Cada libro cuenta con guiños constantes que nos recuerdan que lo que vive Katniss (desde su alrededor a su forma de pensar) no es infantil ni juvenil. Y es ahí donde tal vez recaiga su mayor defecto, en la pugna interna del propio libro al tener que contentar a ambos públicos: al juvenil y al adulto.

Pero insisto, lo peor, con diferencia, la necesidad de incluir un triángulo amoroso innecesario que muchas veces rechina con las características de la trama principal. Lo segundo, tal vez, sea que al estar contado en primera persona, lo que gana en introspección de la protagonista, lo pierde en desarrollo del resto de personajes y de las subtramas ajenas a Katniss. Lo tercero, seguramente, es darte cuenta demasiado tarde que Peeta es el mejor personaje de la trilogía.

Como halagos superfluos puedo decir que se tratan de libros que se leen muy rápido y que, gracias a su fluidez narrativa, al menos siempre se hacen amenos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s