Anime: Chuunibyou demo koi ga shitai!

Anime- Chuunibyou demo koi ga shitai!

  • 中二病でも恋がしたい!
  • Kyoto Animation
  • 12 episodios, otoño 2012

Iba yo andando por el Comiket 82 de verano cuando me topé con el stand comercial de Kyoto Animation. En su pantalla se mostraban diversos vídeos promocionales, siendo uno de ellos el primero de Chuunibyou demo koi ga shitai! en el que se presentaban escenas de lo que iba a ser el anime. Como suele pasar con todo lo visual de este estudio de animación, me atrajo en seguida. Sin embargo, y una vez completado (hace unos meses, pero hace tiempo que no escribo en el blog), la sensación final que me ha dejado esta serie es de indiferencia.

Aunque Chuunibyou demo koi ga shitai! (o Chuu2koi) es un proyecto muy marcado con el estilo de Kyoto Animation, su trama y personajes principales fue lo que me dejó con esta apatía. Ni Rikka ni Yuuta me caen simpáticos, y su historia de amor me importa tres pimientos. Con todo, algo tiene este anime que, aunque desde un principio no presentaba temas que me interesaran, lo hace digno de atención o, como mínimo, entretenido.

Como Kyo-Ani nos tiene acostumbrados, el apartado técnico y visual de esta obra es una delicia. Y su enfoque entrañable (o ñoño, para algunos), su nostálgico final y las intervenciones de dos grandes personajes como son Nibutani o Dekomori, hacen que en conjunto Chuunibyou demo koi ga shitai! valga la pena.

Muy recomendable para todo buen seguidor de Kyoto Animation y de los romances adolescentes aderezados con comedia.

Por otro lado, y aprovechando la dedicación de ultimatemegax, comencé a leer la primera novela original de Torako. Cuando la termine dejaré mis impresiones finales, pero por el momento sólo puedo decir dos cosas:

  1. Más aburrida que ver crecer la hierba.
  2. No tiene nada que ver (nada, eh) con la adaptación al anime. ¿He recalcado el NADA?

Nos vemos más allá del Horizonte Etéreo (o algo). Para finalizar, dejo el ending de la serie, de los mejores de 2012 para mi gusto:

Nota final en MAL: 7.

3 pensamientos en “Anime: Chuunibyou demo koi ga shitai!

  1. La historia de amor es más bien sosainas, estoy de acuerdo, aunque suele ser la norma, ya hace tiempo que no me espero un morreo apasionado entre estudiantes con cara bollopan, te puedes dar con un canto en los dientes si se cogen de la mano o se miran más de dos segundos seguidos. Eso es ya signo de amor de por vida XD. Tambien he agradecido ver chicos y chicas juntas, en K-ON a veces tenía la sensación de que estaban en un colegio de monjas.

    Para mi la parte interesante fue precisamente el supuesto nucleo de la serie, el frikismo llevado al extremo de no distinguirlo de la realidad, y aunque aquí fueran niñas pizpiretas en vez de otakus-as exudantes de l@s que todos conocemos, me ha recordado casos y situaciones reales. Eso si, me hubiera gustado ver un proceso de maduracion, de que los personajes integraran su otakismo a su vida normal y pudiera convivir su afición con su familia y los problemas reales, pero no, al final me ha quedado la sensación de que es una oda al escapismo y la irresponsabilidad, y que en la segunda temporada todos acabaran siendo hikikomoris NEET sangrando a sus padres para comprarse figuritas (de K-ON por supuesto XD)

    Menudo rollaco he metido 😛

    • +100 a tu comentario.

      No quería comentarlo en la entrada porque puede ser considerado spoiler; pero, aparte de todo lo dicho, las partes “dramáticas” del anime me parecen forzadas no, lo siguiente.

      Quitando la historia de Rikka, el tema del chuunibyou como etapa adolescente y como elemento narrativo creo que está muy mal llevado, sobre todo cuando al final queda bastante claro lo que comentas. Todos (más o menos) hemos sido chuunibyous en algún momento de nuestra vida y no hace falta montar un drama sobre si los personajes lo son o dejan de serlo. Además, no es blanco o negro: puedes hacer frikadas sin tener que ser un personajo de la vida.

      Y sí, lo de la parte del romance… muy acorde con la edad de los personajes, supongo, pero ñoño y lastimero para mí.

    • Aunque me gustó la serie en general y la pareja protagonista (aunque finalmente admito que acabé prefiriendo a Dekomori ante todo el resto del cast, pero su “transformación final” de blanco a negro me enfadó y ahora no sé qué pensar), no quita que esté de acuerdo con bastantes partes análisis de Asuka y con tu comentario: yo también pensé que el mensaje final se centraría en el consejo de compaginar sanamente una vida normal y corriente con tus “frikismos” como un hobby como otro cualquiera. Y ya no sólo ver anime, leer manga, etc. sino tener “un lado un poco loco” que puedes mostrar en confianza y con tus amistades para no ser un palo inexpresivo. Pero no, y así creo que los propios otakus fomentan su segregación, lo cual me da bastante pena. Aunque tras ver esta serie y Sasami-san@Ganbaranai, de la cual en mi opinión se puede extraer un mensaje que también es bastante escapista (básicamente, si estás de acuerdo con la postura de Sasami, defiendes tu derecho a evadirte de manera radical de las obligaciones impuestas por la edad y la sociedad), podría incluso afirmar que el “fan hardcore” japonés no quiere en absoluto ser considerado una “persona normal” y de hecho, esto incluso le indigna y quiere reclamar su derecho a ser raro de cojones.

      Sorry for the thesis XD

Responder

