Disco: HoneyWorks Kyoku Utattemita (Vocaloid)

disco-honeyworks-kyoku-utattemita

HoneyWorks (web oficial) es un grupo doujin de Vocaloid que comenzó su andadura allá por 2009. Desde entonces se han hecho relativamente famosos en el mundillo con temas como “Suki Kirai”, “Kokuhaku Yokou Renshuu”, “Daiichiji Jibun Sensou” o “Yakimochi no Kotae”, entre otras canciones que han conseguido más de 100.000 reproducciones, entrando así en el “Hall de la Fama” de Vocaloid.

El grupo está compuesto (principalmente) por Gom (Fernando-P), compositor y cantante, los guitarristas shito (Chorisu-P) y Kaizoku Ou, y los ilustradores Yamako (cuenta en Pixiv) y Rokoru (Pixiv), la última incorporación a HoneyWorks.

Pues bien, una de las cosas que me gustan de este grupo es que apoyan sin reservas a los cantantes utaite de Nico Nico Douga. Un utaite es un cantante aficionado que realiza covers (o versiones) de temas ya existentes, y es un fenómeno especialmente extendido en el mundo de Vocaloid. Hace tiempo hablé de un disco de mis utaite surcoreanas favoritas, y ahora me gustaría comentar la trayectoria discográfica de HoneyWorks con sus discos “Utattemita”. O lo que es lo mismo: los discos oficiales del grupo donde personas de carne y hueso (y no los virtuales Vocaloid) cantan sus temas.

HoneyworksAparte de algunos recopilatorios realizados por terceros, HoneyWorks tiene dos discos que recogen sus temas (“Hatsukoi Note” y “Rokugen Astrology”), pero los que nos ocupan son los tres volúmenes de “HoneyWorks Kyoku Utattemita” (ハニワ曲歌ってみた). Estos álbumes se pusieron a la venta entre junio de 2011 y diciembre de 2012 y en total cuentan con más de treinta temas interpretados por diferentes cantantes utaite, unos más famosos que otros. Precisamente, llegué a estos discos gracias a la participación de gente como Nobunaga (lista en Nico Nico Douga) y Guriri (NND), esas utaite surcoreanas que me gustan tanto; pero los recopilatorios recogen las voces de cantantes tan populares en el mundillo como ASK (NND), 96Neko (NND) o halyosy (NND).

Los vídeos promocionales de los dos últimos discos donde se pueden escuchar extractos de cada canción (que nadie se asuste del tercero).

Con todo, y a pesar de que los discos me gustan, cabe destacar que, en conjunto, los álbumes son a veces un tanto reiterativos, pues se repiten ciertos temas más de una o dos veces. Así, tenemos una versión de “Nakimushi Kareshi” en cada volumen, cuatro versiones en total de “Suki Kirai”, dos de “Pajamakko” o dos de “Hatsukoi no Ehon” (más su another story). Sea como sea, si las canciones son del agrado del que escucha es interesante prestar atención a las diferencias entre unos utaite y otros.

A modo de muestra, algunos temas de los discos que considero destacables:

“Daiichi Jibun Sensou” (Gero & Glutamine)

“Memorial Day” (hanatan)

“Raspberry Monster” (hanatan)

Por otro lado, en el segundo volumen tenemos el “Hatsukoi no Ehon” cantada (por separado) por 96Neko y halyosy, pero prefiero la versión conjunta que salió a posteriori uniendo ambas canciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Disco: HoneyWorks Kyoku Utattemita (Vocaloid)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s