La botica de la fangirl ~ Vol. 2 Rireba

La botica de la fangirl

Y vuelve “La botica de la fangirl” en su segunda entrega. La semana pasada presenté la que quiero que sea la nueva sección del blog: un espacio en el que hablar de aquellos fanartistas que me gustan.

Y ahora, le toca el turno a Rireba, también conocida como Nakatani.

Rireba/Nakatani (リレバ/仲谷)

* Los diferentes links de la descripción llevan a sus obras en Pixiv.

Ésta no es la primera vez que hablo de Rireba en el blog, pues a principios de verano comenté de pasada un vídeo de Touhou Project inspirado en uno de sus trabajos, “Kankeisei no tani”.

Sea como sea, la razón tras la elección de Rireba es bien sencilla: es mi artista favorita de Touhou Project, y como se verá a continuación, uno de los grandes pilares del fandom en lo que a doujinshis se refiere.

Rireba 1

Pero partamos de la línea de salida. Rireba lleva en Pixiv desde 2008, y es una fanartista bastante activa con más de cien obras publicadas en su cuenta. Como ya he dicho, Rireba destaca sobre todo en el fandom de Touhou Project, la franquicia por excelencia en la esfera doujin, pero también cabe tener en cuenta su reciente incursión en la publicación de originales (a principios de 2013, sin ir más lejos), con dos mangas de distribución no profesional: “Sayonara Alter” (さよならオルタ) y “Yuusha wa sankai sekai wo sukuu” (勇者は三回世界を救う).

Rireba 2

El arte de Rireba es fácilmente reconocible por sus perfiles, y aunque es una gran ilustradora, su fuerte (reitero) está en los doujinshis. Su trayectoria con los mismos comenzó en 2010 con “Gin no hi”, una historia RemiSaku (Remilia x Sakuya), y desde entonces ha publicado más de diez doujinshis más un volumen recopilatorio que recoge sus siete primeras publicaciones doujin, “Relation Valley”.

Una cosa que hay que tener en cuenta sobre Rireba es su enfoque yuri en las relaciones de los personajes de Touhou Project. Con todo, estamos ante una artista que da más valor a la coherente transportación de los personajes al papel que a la ñoñería que pueda haber entre una pairing concreta. Así, y aunque la mayoría de sus doujinshis son de corte romántico, tenemos también unas historias bien desarrolladas que explotan el potencial de Touhou Project con bastante acierto. “Gensou Melt” (Fantasy Melt), “Luminous Butterfly” o “Neko no ie” (Cat’s House) son de los mejores doujinshis que he podido leer de esta franquicia.

Rireba 3

Lógicamente, hay doujinshis de Rireba mejores que otros (tampoco hay que olvidar que estamos ante obras amateurs), pero hasta los más puramente romanticones tienen un estilo especial que no se quedan en lo estrictamente bonito o tierno. Así, hay que decir que si “Tsukinaki” no es el doujinshi que mejor explora el dilema de la inmortalidad entre Mokou y Keine, entonces no sé cuál es (y he leído unos cuantos). Un cuarto de lo mismo para “Spectral Feelings”, un trabajo donde se hace un uso muy curioso del color y de los poderes de Yukari, a pesar de estar protagonizada por (posiblemente) la pareja de Touhou Project que menos soporto, el YukaReimu (Yukari x Reimu).

Rireba 4

En definitiva, Rireba es una artista muy apreciada en el mundillo de los doujinshis de Touhou Project que ya ha dado sus primeros pasos en la publicación de originales. Alguien a quien quiero seguirle la pista porque tiene la materia prima para crear buenas historias con una narración más que correcta. Además, y para ponerle la guinda al pastel, desde los últimos años colabora con un grupo de música doujin de Touhou Project que me gusta muchísimo, Get in the ring, a quienes ya ha realizado algunas portadas de sus discos.

Para terminar, dejo una foto que saqué en el Toranoana de Akihabara cuando estuve en Japón: la ilustración de la portada de “Arcadia” firmada por los miembros de Get in the ring (tentación máxima de no arrancar el póster y correr como alma que llevaba el diablo).

Rireba - Get in the ring

Anuncios

Un pensamiento en “La botica de la fangirl ~ Vol. 2 Rireba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s