Opinión: Sobre el streaming legal de anime

41878357_m
Img: ザキコ

A mi modo de ver, creo que nadie puede negar que la difusión del anime en Occidente se ha visto siempre beneficiada por la práctica del fansubbing (subtítulos por y para fans). Y, aunque a día de hoy el anime sigue teniendo “poca” presencia en nuestra sociedad, imaginemos por un segundo cómo sería la situación si no existieran los fansubs o las scanlations.

salon-del-manga-vacio

Personalmente, le estoy muy agradecida a los fansubs. Sin ellos no me gustaría tanto el anime, y aprecio mucho las horas que una persona puede dedicarle a una afición por el simple hecho de compartir algo que le gusta con los demás. Es más, sería una hipócrita si despreciara incluso por un segundo a los fansubs, pues yo misma he participado en ellos.

Dicho esto, y saltándome muchas de las bondades de estos grupos de fans, me gustaría hablar de un fenómeno más o menos reciente en Occidente, de apenas unos años de “antigüedad”. En definitiva, del streaming legal de anime.

En esta ocasión me referiré a los (escasos) streamings gratuitos y me saltaré los medios de pago, pues mi inestable economía no me permite suscribirme a los mismos y, por lo tanto, no puedo opinar (aunque tengo intención de hacerlo cuando ese factor cambie). Y aunque podría poner algunos ejemplos (y, de hecho, utilizaré algunos de ellos), mis palabras están enfocadas sobre todo a una perspectiva general, a una forma de ver las cosas.

Cuando se anuncia que un anime será emitido de forma gratuita por Internet hay dos modos de tomárselo: hacer oídos sordos o darle una oportunidad al proyecto. En mi caso, puedo decir que vi las dos temporadas de Fate/zero y Black Rock Shooter TV en Nico Nico Douga. Además, soy usuaria de Daisuki.net, una web reciente que emite anime en Occidente de forma gratuita y simultánea (aunque algunas series tienen restricción geográfica). Y, aunque es evidente que cada uno puede ver anime de donde le plazca, creo que es importante que, cuando surgen estos proyectos, darles (al menos) una oportunidad.

daisuki

El catálogo de Daisuki.net

Pongamos el caso de Studio Trigger, un estudio muy joven que, en su propia web, facilita una lista de sitios donde poder ver Kill la Kill por Internet y entre los que se incluye Daisuki.net. Estamos ante una empresa que, desde el minuto uno, confía en este modelo de difusión, confiando en que ofrecer su producto de manera gratuita y oficial será siempre mejor que una distribución no controlada como es el fansubbing. ¿Qué preferimos: un estudio (Sunrise, por ejemplo) que hasta borra sus openings/endings de YouTube, o uno que apuesta por mimar a su público distribuyendo de forma oficial y gratuita todos y cada uno de los proyectos que han producido? Inferno Cop, Little Witch Academia (en su momento), Kill la Kill. Ahí los tenéis, en buena calidad, con subtítulos, gratis.

Lógicamente, toda empresa tiene un fin económico y las productoras también hacen dinero con esta distribución digital, sobre todo con los anuncios o las comisiones que cobrarán de ciertas webs. Pero, como consumidora, prefiero esta forma de hacer las cosas a la política carca de otras compañías, que ven a Internet como su enemigo.

Sin embargo, sé que hay gente que no le gusta este tipo de distribución, prefiriendo la descarga desde los fansubs. Las razones son variadas: desde querer tenerlo en 1080p a preferir otra traducción, o porque, simplemente, quieren acumular anime en sus discos duros cual Síndrome de Diógenes digital (algo muy de moda que no sólo se limita a la descarga de anime).

Hay muchos porqués distintos, pero sí hay algo que me gustaría añadir a modo de respuesta global. Es cierto que a los servicios de los que hablo les falta todavía mucho que madurar: la fuente de vídeo se podría ver mejor o la traducción podría ser de más calidad. Pero, para ello, es vital una cosa y eso es el apoyo del público. Si un servicio no tiene demanda, nadie se tomará la molestia de mejorarlo. ¿Qué empresa en su sano juicio invertiría dinero en mejorar un servicio (gratuito) que nadie utiliza?

BZr61tsIEAAM0Go.jpg large

Si volvemos al caso de Kill la Kill en Daisuki.net, debo decir que la traducción de la misma es correcta pero con fallos puntuales. Sí, es una traducción que está lejos de ser perfecta, pero correcta dentro de unos estándares. Sin embargo, e incluso salvando las distancias, pues son traductores o grupos de traductores distintos, si comparo esta traducción (y calidad de vídeo) con la versión de Black Rock Shooter TV emitida en Nico Nico Douga, no me queda más que darle las gracias a Daisuki.net por existir.

El Infierno de los traductores, Kuroi.

El Infierno de los traductores, Kuroi.

Lógicamente, no estoy proclamando que aceptemos cualquier cosa por muy gratis que sea. Una distribución de mala calidad es perjudicial para todos, tanto para sus productores como para el público; y es esencial querer tener criterio para saber a qué tipo de servicio estamos accediendo.

Con todo, yo soy más del feedback con la empresa que cualquier otra postura y creo que esta clase de distribución puede hacer mucho bien al anime si, con criterio, hacemos uso del servicio y le transmitimos a las empresas que hay detrás nuestras impresiones al respecto, para que así inviertan por mejorar y cada vez haya más aficionados convencidos de lo que tienen que ofrecer.

Pero, una vez defendido esto, ¿qué pasa con el fansub? Porque dicen que el streaming de anime está acabando con esta actividad. Y no sólo eso, sino para intercambiarlo por un servicio de mala calidad. Lo primero que me gustaría destacar es que la calidad de los fansubs está muy sobrevalorada. Y, por favor, tened en cuenta que ahora mismo estoy hablando en términos generales. Si nos salimos de los fansubs que sabemos “buenos”, nos encontramos con muchísimo fansubbing que, simplemente, no ofrece un buen producto. Y es que uno de los problemas de esta era de la información es la saturación digital, algo de lo que los grupos de fansub no se libran. Así, y por cada fansub bueno o decente, tenemos muchos otros que flaquean en diversos aspectos.

Ahora bien, tras estas líneas que lo único que quieren dar a entender es que de la porquería no se libra nadie, regresemos a la cuestión principal: el streaming está acabando con los fansubs. Creo que, de nuevo, se está viendo un “enemigo” invisible, pues no me parece que ambas actividades sean incompatibles. A lo largo del año se realizan cientos de animes y las series licenciadas por estos servicios de streaming son ínfimas comparadas con la gran producción de la industria. Digo yo, ¿no se pueden compaginar ambas fuentes? Porque, seamos realistas, ¿acaso se piensa que, algún día, se llegarán a licenciar de forma oficial todas las series para su emisión por streaming?

Creo que, simplemente, los tiempos están cambiando poco a poco y, aunque dudo que la piratería del entretenimiento muera alguna vez (existe desde que copiábamos las cintas de casete o los VHS de nuestros amigos y todos compaginamos ambas fuentes), hay que ser optimistas y ver con buenos ojos webs como Daisuki.net, pues no están para acabar con nuestra afición, sino todo lo contrario: distribuir por Internet de forma controlada un producto con garantía de su calidad. O al menos ésa es la idea.

Todavía falta mucho camino por delante para que este tipo de servicio sea perfecto; pero al menos webs como Daisuki.net están bien encaminadas y no me cabe duda de que, con el feedback y el apoyo del público, cada vez será mejor.

2 pensamientos en “Opinión: Sobre el streaming legal de anime

  1. Interesante post. La verdad es que yo mismo tendría que probar a darle más uso a esos servicios, pero para mí el buscar un capítulo y abrir utorrent para descargarlo ya es un reflejo innato XD

    Como el fansub del que sigo Zvezda va a algo retrasado, creo que me pondré al día con Daisuki, a ver qué tal.

Responder

