Cine: El hombre que pudo reinar

El hombre que pudo reinar

Tras visionar El tesoro de Sierra Madre, me vi en la obligación de ver otra gran producción de John Huston sobre las aventuras y desventuras de dos buscadores de fortuna. Y, aunque El hombre que pudo reinar (The Man Who Would Be King, EEUU, 1975) es una película muy diferente a El tesoro de Sierra Madre, conserva esa introspección sobre la vanidad y los deseos humanos que no suelen acarrear nada bueno.

Basada en un relato del británico Rudyard Kipling (quien también aparece como personaje en el filme), El hombre que pudo reinar nos presenta a dos oficiales retirados del ejército británico de finales del siglo XIX que, tras su servicio en la India, sobreviven realizando trabajos de dudosa moralidad. Sin embargo, ninguno de estos “chanchullos” es tan ambicioso como el próximo que se traen entre manos: conquistar Kafiristán y convertirse en reyes amasando por el camino una fortuna sin igual.

Así comienza esta aventura que no es otra cosa que una historia de colonialismo ideológico en el que el llamado “hombre blanco” se aprovecha del desconocimiento del pueblo colonizado. Sin embargo, estas diferencias funcionan en la mayoría de las escenas como elementos cómicos y el verdadero atractivo de la cinta es ser testigos del desarrollo del plan de Daniel Dravot y Peachy Carnehan sabiendo de antemano que la narración comienza a modo de flashback.

El hombre que pudo reinar es una gran producción cinematográfica con dos actores protagonistas de lujo, Sean Connery y Michael Caine (a pesar de que leo que Caine fue criticado por el papel en su momento). Una película muy recomendable para los amantes del cine de aventuras que, seguramente, no podrán olvidar nunca su final.

Nota final: 8.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s